Instalaciones y Equipaciones

Instalaciones educativas: Centro de fauna

La finalidad del centro será la educación ambiental, compaginándola con poner en conocimiento de los visitantes la fauna autóctona de la provincia y la recuperación de especies provenientes de la comarca Molina-Alto Tajo que no requieran cirugía, ni tratamientos sanitarios intensivos. Las instalaciones se ubicarán en unos terrenos de 3.500 m2.
Los animales que puedan volver a insertarse en la naturaleza, serán liberados cuando se hayan recuperado mientras que aquellos que sean irrecuperables se quedarán en las dependencias del centro.
El centro se puede subdividir en dos zonas: Zona de recuperación y Zona educativa.

1.- ZONA DE RECUPERACIÓN Se divide en tres partes
  1. Zona de Hospitalización
    1. Oficina, Clínica, Prequirófano, Quirófano, UCI´s, Laboratorio, Mudas de hospitalización, Voladeros de Enfermería
  2. Zona de Rehabilitación
    1. Voladeros de rehabilitación
    2. Voladeros de Musculación
  3. Zona de cría en cautividad (Nursery)
2. ZONA EDUCATIVA

Estará compuesta por varias recreaciones de ambientes naturales en los que habitan las especies que albergará el centro:

EL BOSQUE
En este ambiente se recreará un típico bosque mediterráneo característico de la zona en la que nos encontramos. En él podremos encontrar especies como el rebollo y distintas clases de pinos. Habitarán distintas especies de mamíferos en cercados para espacies como el zorro y el tejón, además de otros cercados polivalentes, que podrán ser habitados por diferentes especies.

MEDIO AGRORURAL
En este espacio se recreará un típico ambiente rural en el que encontraremos cultivos de cereal, la recreación de un chozón sabinero y una dehesa sabinar.

AMBIENTE HÚMEDO
Aprovechando una zona ya existente con una alta humedad, se recreará un ambiente que de cabida a diferentes clases de anfibios y reptiles como la rana común, el sapo común, el sapo espartero o la culebra de agua. En este ambiente, habrá diferentes tipos de superficies acuáticas, unas simulando el curso de un arroyo y otras simulando pequeñas lagunas.

AMBIENTE DE CORTADO ROCOSO
Se trata de una reproducción de cañones fluviales de areniscas similares a los que podemos encontrar en el Alto Tajo. Se colocará aprovechando la pared de uno de los voladeros de rehabilitación. En el cortado se colocarán reproducciones de animales propios de estos ambientes como buitres y alimoches, además de nidos y posaderos.