Nuestras Actividades

Energías renovables

En la Fundación Apadrina un Árbol se ha tenido cuidado al detalle el uso de energías renovables, las instalaciones se abastecen de energía solar y biomasa, además contamos con un aerogenerador a escala. A todos los elementos, se le ha hecho una adaptación didáctica para nuestros visitantes:

Ruta de las energías renovables
 
Se realiza un circuito guiado a través de los diferentes sectores que constituyen la instalación de energías renovables.

- El Silo de Biomasa: se explican los conceptos generales de la biomasa, sus aplicaciones y sus beneficios ambientales pudiendo observar una muestra de diferentes tipos de biomasa tanto de origen agrícola como forestal: orujillo (hueso de aceituna), cáscara de almendra, pellet y astilla.

- El Huerto Solar: mostramos qué es la energía solar y la energía solar térmica haciendo hincapié en sus diferencias con la energía solar fotovoltaica. Contamos con un panel explicativo que muestra la sección transversal de los paneles de forma que pueda comprenderse cómo se producen los intercambios de calor que finalmente proporcionará el abastecimiento de agua caliente sanitaria.

- El Cuarto de Instalaciones: con la ayuda de paneles, se da a conocer el esquema de principio de toda la instalación para mostrar cómo se hace la distribución de la energía desde ese cuarto a todos los edificios del centro.

Modelo de aerogenerador
La actividad consiste en conocer el funcionamiento de un molino de viento. Para ello, contamos con un ejemplar a escala que, con su funcionamiento, es capaz de producir la energía suficiente para mover una maqueta de un tren.
La Cocina solar
Se trata de construir un horno solar con cajas de cartón, vidrio y una olla negra. Tras la construcción se saldrá al exterior y se pondrá en marcha cocinando algún alimento.
Eficiencia energética
Consiste en un juego de mesa cuyo objetivo es gastar el menor nº de puntos energéticos. Para ello se deberá pasar por una serie de casillas en el que se darán a elegir diferentes hábitos de la vida cotidiana que suponen diferente gasto energético, así el que escoja los hábitos que consuman menos energía ganará el juego.
Comercio Justo
Ese es una manera alternativa de comercio internacional que deseamos dar a conocer al mismo tiempo que analizamos nuestros hábitos de consumo y su repercusión.
El molino solar
 
Se trata de construir un pequeño molino de viento que sea capaz de sacar agua de un pequeño pozo de agua. Para ello, el viento estará simulado por una corriente de aire caliente generada por el calentamiento de agua mediante una resistencia conectada a una pequeña placa fotovoltaica.
El Destilador solar
 
Consiste en fabricar un aparato capaz de eliminar los componentes sólidos del agua mediante el calentamiento del agua por radiación solar y su posterior condensación en una superficie que conduce el agua limpia en otro recipiente. Para facilitar la visualización del proceso se utilizan sales coloreadas que al precipitar hacen que el agua evaporada y posteriormente condensada vuelva a tener su color normal.
Construcción de una célula fotovoltaica
 
Con una lámina de cobre puede obtenerse una célula fotovoltaica que a pesar de ser de muy poca eficiencia, funciona bajo el mismo principio que las verdaderas y por tanto son capaces de producir una pequeña corriente eléctrica.
La energía casera
 
Los participantes construyen una pila con materiales caseros desarrollando una actitud crítica en cuanto al uso y abuso de las energías convencionales.
La compra
 
En este taller se simula la compra semanal de un hogar para concienciar la actitud crítica como consumidores. Se despierta la curiosidad en relación al origen y composición de los productos que utilizamos habitualmente, promoviendo hábitos de consumo responsables con el medio ambiente.