Nuestras Actividades

Educativas

Son talleres y actividades adaptadas a cada grupo de edad y numero de participantes que persiguen, educar, conocer y respetar la naturaleza.

Sonidos de la naturaleza
 
Escuchando los cantos de aves, el rugir de jabalíes y los soplidos del viento, comenzamos a sensibilizar a los más pequeños con el entorno natural. Mediante un gran mural, expresan de manera plástica aquello que les ha sugerido la grabación que han escuchado con anterioridad.
Hacemos una “relibreta”
 
Si queremos comenzar a concienciar acerca del uso responsable de materiales cotidianos, una libreta de papel “usado” es fácil de hacer y eficaz para este fin. Aprovechando papeles ya utilizados por una cara, un trozo de tela, pegamento, unos cartones que nos sirvan de tapas y una buena decoración, nos hacemos una libreta.
Figuras de pasta de sal
 
Con esta actividad se experimentan nuevas sensaciones a través del sentido del tacto (uno de los más olvidados); trabajar con nuevos materiales, y de fácil adquisición (agua y sal); iniciarse en el “consumo responsable”, al reducir el consumo de materiales para el juego; trabajar con elementos que nos ofrece el medio y estimular la creatividad.
Huertos ecológicos
 
En un entorno como este no podemos desaprovechar la oportunidad de disfrutar, aprender y degustar las frutas y hortalizas, en su mayoría de la variedad autóctona de la zona, en nuestros huertos ecológicos. Los participantes contribuyen en todo el proceso de siembra, plantación, cuidados y recogida de los frutos.
Los sentidos
 
Con los ojos vendados, los participantes deberán reconocer materiales naturales (piñas, frutos, cortezas, arena, ramas…) a través del tacto. Los materiales estarán relacionados con las estaciones del año, la energía, los árboles, los elementos…etc
Animales de corcho
 
Utilizando corchos de botellas “reciclados” elaboramos pequeños y simpáticos animales (cebras, gatos, gallinas…). Es una actividad con la que se aprende a conocer las principales funciones y partes de un árbol; raíz, tronco y copa, conocer el concepto de “materia prima” así como reutilizar materiales de desecho e impulsar la creatividad.
Agua: un tesoro para todos
 
A través de la elaboración de un alimento básico en nuestra dieta mediterránea como es el pan; se valora la importancia del agua y las diferencias en la accesibilidad de este bien cada vez más escaso aprendiendo a consumir de una forma responsable.
Las plantas de Solanillos
 
Mediante una sencilla ruta por la finca de Solanillos, en pleno monte, prestamos atención a los diferentes tipos de plantas que podemos encontrar. Tomando las primeras lecciones prácticas sobre botánica, aprendiendo a diferenciar el fruto de la semilla, las raíces, las diferentes especies de plantas aromáticas, y lo que sabemos o no del entorno que nos rodea.
¿El aire pesa?
 
Es fácil conocer la importancia y las características del aire mediante un sencillo experimento utilizando un material tan común como son los globos. Así conocemos la existencia e importancia de la atmósfera en el Planeta Tierra.
Plantas aromáticas y medicinales
 
Conocer las propiedades de las plantas que tenemos alrededor puede suponer una gran ventaja y una forma muy atractiva de acercarse a la botánica. Así, elaborando cremas y lociones naturales conocemos las plantas y sus propiedades, identificamos algunas plantas aromáticas y medicinales como la lavanda, manzanilla, orégano, romero, ajedrea ó el tomillo.
El papel de los árboles
 
Reciclar papel es fácil. De este modo podemos hacer un marca-páginas, un marco de fotos o un álbum. Así, nos iniciamos en el reciclaje, la reutilización de los desechos cotidianos y el uso razonable de los recursos.
Barómetro casero
 
Mediante un sencillo experimento casero es fácil comprobar y comprender la presión atmosférica al tiempo que simplificamos la relación de ésta con el tiempo climático y la contaminación.
Artistas de la Naturaleza
 
Mediante una lámina que representa una imagen relacionada con el medio ambiente, los participantes deben expresarse desde diferentes disciplinas artísticas utilizando su creatividad e imaginación.
Chozones sabineros
 
Los Chozones sabineros son unas antiguas y tradicionales “construcciones pastoriles” de la comarca del Alto Tajo, muy próxima al Centro de Educación Ambiental de Solanillos. En este taller los participantes construyen uno aprendiendo el uso y los materiales necesarios que utilizaban los pastores, resineros y leñadores de la zona, aprendiendo la importancia de un “Desarrollo Sostenible”, así como el concepto de cañadas reales y vías pecuarias.
Los 4 elementos
 
En este taller se lleva a cabo la elaboración artesanal de velas, haciendo referencia al fuego como elemento de la naturaleza.
¿Qué hago con el aceite?
 
Se pretende dar a conocer los efectos nocivos que causa este producto en el medio natural. Una vez que se conocen sus efectos se trabaja en las alternativas de su procesado. Una de ellas es la elaboración artesanal de jabón, producto de consumo habitual. Los objetivos son: fabricar jabón de forma tradicional, identificar los diferentes procesos químicos que intervienen en la formación del jabón natural, adquirir hábitos de reciclaje del aceite usado ó valorar el impacto medioambiental del aceite.
La erosión
 
A través de sencillos experimentos con tierra vegetal, aprendemos a: conocer las causas y efectos de la erosión, conocer el ciclo natural de la erosión y experimentar con materiales caseros acercando la ciencia a la población.
La resina
 
A través de sencillos experimentos con tierra vegetal, aprendemos a: conocer las causas y efectos de la erosión, conocer el ciclo natural de la erosión y experimentar con materiales caseros acercando la ciencia a la población.

Todas las actividades que se realizan el Centro de Educación Ambiental tienen un fuerte componente de concienciación con el objetivo de fomentar el respeto de niños y adultos por la naturaleza.

Talleres ambientales, de oficios tradicionales y artesanales combinados con dinámicas de grupo y trabajo en equipo son algunas de las actividades desarrolladas.